Deben anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) quienes nunca hayan realizado el trámite para mantener una tarifa subvencionada.
La segmentación energética tiene por finalidad ordenar los subsidios a la electricidad y el gas según los aspectos socio-económicos de cada hogar, focalizando los subsidios en quienes más lo necesitan. En este marco, el Gobierno Nacional anunció que hasta este miércoles 4 de septiembre rige el plazo para anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Quienes nunca hayan realizado el trámite de inscripción, deberán hacerlo para continuar recibiendo la subvención en estos servicios.
Se hace hincapié en que aquellos usuarios de luz y gas que recibieron el beneficio de forma automática, como jubilados, pensionados y beneficiarios de la tarifa social, deben inscribirse en el RASE para mantener los subsidios.
“Deberán inscribirse en forma individual los usuarios que hayan quedado incluidos en el RASE en virtud de la disposición N° 3 de fecha 1° de septiembre de 2022 de la ex Subsecretaría de Planeamiento Energético o de la Resolución N° 631 de fecha 30 de agosto de 2022 de la Secretaría del Ministerio de Economía, es decir, aquellos beneficiarios y beneficiarias de programas sociales que hayan sido incorporados en subsidios a la energía en el segmento de menores ingresos (Nivel 2) aunque no hayan llenado previamente el formulario”, indica el Decreto que establece esta medida.
¿Dónde registrarse para acceder a los subsidios?
Para formar parte del Registro hay que completar el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN, que tiene carácter de Declaración Jurada.
Es importante verificar que esté completo el trámite.
En tanto, los usuarios que ya hubieren solicitado su registro en el RASE no tendrán necesidad de volver a inscribirse.
Para modificar o eliminar la solicitud una vez completada la Declaración Jurada, hay que hacerlo de manera virtual a través de https://subsidios-energia.argentina.gob.ar/consulta/inscripcion/
Nuevo esquema de segmentación
Con el nuevo esquema se establecen topes de consumo para la energía subsidiada.
Esto quiere decir que, a partir de ahora, se aplican volúmenes máximos de consumo subsidiable para los sectores de ingresos bajos (N2) y medios (N3).
- N1: Sin subsidios. Hogares con ingresos mensuales totales equivalentes o superiores a $ 3.056.091. Abonan la tarifa plena. No tienen tope de consumo.
- N2: Escasos recursos. Ingresos familiares menores a $ 873.169,00. Hasta ahora no tenían topes de consumo de potencia, ahora sí: 350 kWh por mes.
- N3: Ingresos mensuales totales del hogar entre $ 873.169 y $ 3.056.091. Solo se subsidia 250 kWh por mes. Antes era de 400 kWh.