El intendente de La Paz y diputado provincial electo, Bruno Sarubi (JxC), se refirió al fin de su gestión municipal, a su futuro trabajo en la Legislatura y a la postura ante el balotaje.
En ese sentido opinó que “al radicalismo y a Juntos por el Cambio la sociedad nos puso en un lugar de oposición, no nos eligió para gobernar el país y en ese sentido me parece bien que el radicalismo tenga una postura de neutralidad institucional, de no dar apoyo a ninguno de los dos porque a mí no me representan ni Javier Milei ni Sergio Massa y no creo que las propuestas que llevan adelante sean las soluciones que el país necesita”.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Sarubi sostuvo que hasta el fin de su mandato “se sigue gobernando de la misma manera, el intendente electo es actual viceintendente y tampoco le quiero dejar situaciones engorrosas, quiero dejar la ciudad lo más prolija posible, con las cuentas ordenadas y bien administrativamente. No me gustaría dejar un municipio como yo recibí, y en eso hemos cumplido con nuestra palabra y hemos organizado y administrado en forma muy correcta las arcas municipales”
También reconoció que “en ocho años se pueden hacer muchísimas cosas pero también hay otras en que no se llega o que no se pueden concretar, mi gestión estuvo marcada por una inundación muy grande, quizás la más grande de la historia de la ciudad”.
Sobre la transición legislativa consideró que por el momento “quien ha tenido conversaciones informales es el actual diputado Gustavo Hein” con el actual presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano.
Asimismo, en relación con el futuro trabajo de los legisladores planteó: “Venimos conversando y empezando a tener las primeras reuniones, estamos esperando porque imagino que los primeros días, las primeras leyes, van a ser más una cuestión de necesidad del gobernador que iniciativas propias de cada legislador. Hay que ver cómo termina el Presupuesto, la reorganización del Gabinete, de los Ministerios, de algunas reformas que son necesarias. Creo que vamos a tener un mes de diciembre y enero muy movido, muy cargado, con diferentes leyes que van a marcar, quizás, la gestión de Rogelio Frigerio”.
Al respecto, dijo que “en líneas generales se sabe cuáles serán los proyectos, pero no en los detalles más finos; se está esperando que se termine de definir el Gabinete y algunas áreas importantes para empezar a trabajar más finamente en la presentación de los proyectos. Por lo que venimos hablando será un mes de diciembre y enero con mucho movimiento legislativo, que generalmente en esos meses las Cámaras están de receso”.
Consultado por la posición ante el balotaje presidencial, indicó: “Adherimos a lo que ha dicho tanto el partido a nivel nacional como provincial y en la misma sintonía van los gobernadores. Al radicalismo y a Juntos por el Cambio la sociedad nos puso en un lugar de oposición, no nos eligió para gobernar el país y en ese sentido me parece bien que el radicalismo tenga una postura de neutralidad institucional, de no dar apoyo a ninguno de los dos porque a mí no me representan ni Javier Milei ni Sergio Massa y no creo que las propuestas que llevan adelante sean las soluciones que el país necesita”.
“Esto implica también que todo Juntos por el Cambio, no sólo el radicalismo, debe ser autocrítico y hacer una evaluación crítica de porqué la sociedad que hace un año atrás todos creían que el próximo Presidente sería de Juntos por el Cambio y hoy salimos terceros cómodos. Hay algo mal que hemos hecho, creo que son muchas cosas, nuestra propia interna llevo a un desgaste de los dirigentes y la gente está cansada de los políticos que hablan de cualquier cosa menos de lo que realmente le interesa a la gente, y eso hizo que estemos hoy en este lugar. Después cada uno votará y decidirá a quién acompañara pero institucionalmente me parece que no podemos salir a dar un apoyo a ninguno de los dos, los dos han maltratado a la Unión Cívica Radical están muy lejos de las posiciones históricas nuestras y tenemos que ser coherentes”.
“Quizás desde lo ideológico el peronismo y el radicalismo no están tan lejos con algunas cuestiones de base, pero las conductas del kirchnerismo y de Sergio Massa están muy lejos del radicalismo. Un dirigente no es sólo su doctrina sino también su conducta, y no me siento identificado para nada con Sergio Massa. Un ministro de economía que tiene la inflación a 120% no puede ser Presidente. En ese sentido, estoy muy lejos de los dos: uno desde la ideología y del otro por sus conductas. Es muy difícil la decisión para el 19 de noviembre”, concluyó.