El calendario electoral de este año no solo incluye las legislativas nacionales, que renovarán media Cámara de Diputados y un tercio del Senado, sino también pulseadas con las que diversas provincias dirimirán cargos locales. En ese marco, cinco distritos ya decidieron despegarse de las fechas oficiales y separaron sus comicios.
Se trata de Salta, Chaco, Santa Fe, la Ciudad de Buenos Aires y San Luis, aunque otras jurisdicciones barajan la posibilidad de seguir sus pasos, en especial la provincia de Buenos Aires, que espera a que Nación decida si impulsa o no la supresión de las PASO para tomar una decisión.
El juego de desenganchar las pujas provinciales de las elecciones nacionales promovido por diversos oficialismos pone en jaque a una oposición dispersa -particularmente al peronismo-, que deberá tomar decisiones apremiado por las urgencias de la institucionalidad.
Santa Fe inaugurará el calendario electoral
En concreto, Santa Fe será el distrito que inaugurará el calendario electoral este año. Durante diciembre, luego de que la Legislatura aprobara la necesidad de reformar la Constitución local, la administración de Maximiliano Pullaro publicó el cronograma oficial.
Los primeros pasos rumbo a los comicios tendrán lugar en menos de un mes. El 2 de febrero vencerá el plazo para la inscripción de alianzas, mientras que el día 7 del mismo mes se deberán presentar las listas ante las juntas partidarias. Posteriormente, el 12 de abril, se realizarán las PASO para elegir a los candidatos locales. En la misma fecha también se votará a los constituyentes.
El dato excluyente es que no habrá primarias para elegir a los 61 convencionales que deberán reformar la Carta Magna. Ese es uno de los principales puntos de la discordia entre un peronismo atomizado, que buscaba tener competencia interna, y la gestión de Pullaro. Finalmente, el 29 de junio, la provincia tendrá sus elecciones generales. Las elecciones nacionales, en tanto, serán el 26 de octubre, mientras que las PASO, de no suprimirse, tendrán lugar el 3 de agosto.
La pulseada por la reforma constitucional en Santa Fe detonó la tensa calma en el justicialismo. La posición del exgobernador Omar Perotti, quien brindó votos clave a la iniciativa de Pullaro, desoyendo la posición del PJ, terminó por fracturar al partido, cuya unidad parece una quimera. Por el contrario, el gobernador baraja la posibilidad de encabezar el mismo la lista de constituyentes, apalancado en los buenos números que mantiene su imagen.
La Ciudad de Buenos Aires, por su parte, también se sumó al desdoblamiento de las elecciones. Los porteños irán a las urnas en 6 de julio para renovar 30 bancas en la Legislatura. Si bien Jorge Macri ya envió un proyecto para suspender las PASO, la modalidad todavía está vigente y, en caso de que mantenerse así, se realizarán el domingo 27 de abril.
En el plano político, el distrito condensa las tensiones entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA), que se mueve como fuerza opositora a la gestión de Macri. Sus legisladores incluso votaron en contra del proyecto de Presupuesto 2025 y del Código Urbanístico, entre otras iniciativas. Será una prueba de fuego para conocer la salud del vínculo de ambas fuerzas y si pueden confluir en una alianza electoral. En el peronismo se entusiasman con que esa grieta perdure y divida a un electorado mayoritariamente reactivo a Unión por la Patria (UP).
Tres provincias tendrán elecciones en mayo
Salta, en tanto, tendrá elecciones locales el 4 de mayo, según lo dispuesto por el gobernador Gustavo Sáenz. Ese día, los habitantes de la provincia irán a las urnas para elegir senadores y diputados provinciales, concejales e intendente del municipio de Aguas Blancas a través de la modalidad de voto electrónico.
Vale recordar que el distrito decidió suspender las PASO, por lo que no habrá primarias. La jornada será una prueba de fuego para Sáenz, quien fue reelecto el año pasado al frente del Ejecutivo. Cercano a UP hasta diciembre de 2023, el mandatario se alejó a partir de la asunción de Javier Milei para ensayar una postura autónoma que mantiene hasta el día de hoy.
Apenas una semana después, el 11 de mayo, dos provincias votarán en espejo: San Luis y Chaco. La primera anunció el desdoblamiento de las elecciones a fin de año, a instancias del gobernador Claudio Poggi. Los puntanos renovarán la mitad de las bancas en el Senado y la Cámara de Diputados de la provincia. Será el debut de la Boleta Única Papel y ya no regirá la ley de Lemas, derogada por la Legislatura.
A la par, se pondrá en juego la mitad de los escaños legislativos municipales y 10 municipios y comisionados municipales, elegirán a sus máximas autoridades ejecutivas. Tampoco habrá primarias y cada partido tendrá libertad de acción para dirimir sus internas.
Los chaqueños también acudirán a votar ese mismo día para renovar la mitad de su Cámara de Diputados. El 11 de mayo fue la fecha elegida por el gobernador radical Leandro Zdero para despegar los comicios provinciales de los nacionales. Además, el 11 de marzo será el límite para oficializar las alianzas. Se tratará del primer test electoral al que se someterá Zdero tras desbancar al peronismo en uno de sus bastiones. En esta ocasión, el factor a observar será la irrupción de LLA, dispuesto a jugar con nombres propios en todos los distritos.
De momento, el gran interrogante se posa sobre la provincia de Buenos Aires, principal bastión electoral del país. Allí, Cristina Kirchner y Sergio Massa presionan para que Axel Kicillof no desdoble los comicios, contrario a lo que pretenden los intendentes.
Además, la incorporación de la Boleta Única Papel (BUP) por parte de Nación hará que, en caso de que no haya desenganche, se vote el mismo día con formatos distintos. En La Plata esperan que Milei habilite el debate en el Congreso sobre el futuro de las PASO para tomar una decisión. Sin embargo, sin la convocatoria del Presidente a sesiones extraordinarias, la moneda está en el aire.
Fuente: Ámbito Financiero.