El gobernador Rogelio Frigerio encabezó el acto de reconocimiento a Roberto Romani, destacado músico, poeta y comunicador de la provincia, a quien se le otorgó la distinción provincial “El Sauce” por su invaluable contribución a la cultura y la comunicación.
Este premio, creado y entregado por primera vez, busca destacar la trayectoria de figuras fundamentales en la cultura y la comunicación de la provincia. “Es un honor y un gusto personal poder entregarte esta distinción”, expresó Frigerio, destacando la importancia de reconocer y valorar la cultura y a quienes la defienden.
Además, el mandatario provincial agregó que “los pueblos que no impulsan, no propagan, no invierten en su cultura, son pueblos que terminan siendo débiles, que terminan estando a la merced de cualquiera. Son pueblos que finalmente no son libres, porque la cultura y la educación nos dan la libertad”.
Roberto Romani, emocionado, agradeció al gobernador y destacó la labor de Sergio Kneteman y Fabián Reato, impulsores de esta iniciativa. En un gesto simbólico, Romani entregó su primera guitarra al intendente de Larroque, Francisco Benedetti, para que quedara en el museo local.
“Es muy significativa para mí y va a quedar en las manos de Francisco, para que quede para siempre en nuestro pueblo, en el museo o donde consideren”, dijo Romani, recordando que recibió su primera guitarra el 20 de enero de 1978, cuando comenzó su carrera en la vida cultural y comunicacional.
El evento contó con un espectáculo artístico, “Entre Ríos celebra a Roberto Romani”, con la participación de músicos y artistas de la provincia. La distinción “El Sauce” hace referencia al caballo de Urquiza, un símbolo de la historia y la identidad provincial. Este premio busca inspirar a futuras generaciones a seguir los pasos de Roberto Romani y contribuir al enriquecimiento cultural de la provincia.
Con este reconocimiento, la provincia de Entre Ríos ratifica, una vez más, su compromiso con la cultura y la comunicación y destaca la importancia de valorar y promover el talento local.
Antecedentes de Roberto Romani
Nació en Larroque en 1957. Creció en un entorno rural hasta los 15 años, lo que marcó su conexión con la tierra y la cultura local. Luego de obtener su título en Ciencias de la Comunicación Social, desarrolló una carrera periodística en el diario Noticias de Gualeguaychú y Radio Gualeguay, colaborando activamente con medios de la región.
Su creatividad dio fruto a una amplia obra que incluye una producción musical de 400 composiciones que reflejan la esencia del Litoral, así como 30 publicaciones literarias que describen e investigan la identidad regional. Además, realizó 16 grabaciones que reflejan la poesía y la música de la zona y 5 producciones audiovisuales que narran historias locales.
En su trayectoria profesional, ocupó cargos destacados como director de la Editorial de Entre Ríos y secretario de Cultura de la provincia. Su presencia en fiestas populares y eventos culturales llevó su arte a todos los rincones de la provincia y más allá, consolidándolo como un embajador de la cultura entrerriana.