La última elección provincial antes de las PASO nacionales quedó envuelta en la polémica y le sumó tensión política a la disputa mayor que tendrán el oficialismo y Juntos por el Cambio en apenas dos domingos. Acompañado por Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, el senador del Pro Ignacio “Nacho” Torres ganó de los comicios en Chubut y arremetió muy fuerte contra el peronista Juan Pablo Luque por no reconocer el resultado, que terminó siendo muy parejo.
Con el 100 por ciento de las mesas escrutadas, Torres sumó el 35,71% de los votos, menos de dos puntos por encima de los 34,11% de Luque, actual intendente de Comodoro Rivadavia. Los dos candidatos que polarizaron las elecciones quedaron a unos 4 mil votos de diferencia: 116.432 a 111.203, justamente la distancia que en JxC aseguran que recogieron de sus mesas testigos. El candidato peronista -del frente Arriba Chubut y distanciado del gobernador Mariano Arcioni- empantanó la noche electoral: afirmó que ganó los comicios y adelantó que esperará al recuento definitivo en la Legislatura local.
“Quieren confundir porque no pueden entender cómo después de 20 años este pibe les demostró que vamos a terminar con la desidia en esta provincia”, afirmó Torres al cerrar la noche en su búnker de campaña, acompañado por Bullrich y Larreta. Los dos presidenciables de JxC viajaron separados a Trelew desde Buenos Aires para buscar apuntalar sus precandidaturas con la victoria del senador nacional de apenas 35 años.
La disputa encarnizada hacia la Casa Rosada entre el jefe de Gobierno y la exministra se coló en la foto del triunfo que ambos buscaron armar, dejando atrás el sabor amargo de la derrota que tuvieron que enfrentar en Córdoba junto al radical Rodrigo de Loredo. Tanto Larreta como Bullrich llamaron a la unidad opositora para ganarle a la oferta electoral de Unión por la Patria, pero el tono que demostraron en sus discursos y el eco que tuvieron ante el público marcaron a las claras sus diferencias en la contienda.
La polémica Torres-Luque
“Hoy Chubut tiene un nuevo gobernador y cambió su historia de una vez por todas. No nos van a engañar más. Se les terminó la joda”, remarcó Torres en un duro discurso que expuso pasada la medianoche. Hacía apenas minutos que Luque había encendido la polémica al dar una improvisada rueda de prensa en su comando electoral: “En el recuento terminamos con 800 votos a favor nuestro a gobernador”, apuntaló el intendente de la localidad chubutense más poblada, donde acortó la principal ventaja sobre el cambiemita.
Luque dijo públicamente que no había hablado hasta entonces con Torres, pero reconoció que había tenido contacto con Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior y jefe de campaña de Sergio Massa. “Esperemos el recuento definitivo en la Legislatura. Fue una elección muy pareja y ajustada. Festejar un triunfo sería irresponsable de parte mía”, aseveró. La pelea por el recuento de votos recordó escenas provinciales como la elección complementaria de 2011 o el recuento urna por urna de 2015. Desde hace dos décadas el peronismo dominaba el poder chubutense.
Tras la aparición de Luque salió a escena Torres, de la mano de Bullrich y Larreta. Hasta entonces no se había mostrado con ellos durante toda la jornada, pese a que hacía varias horas ambos habían arribado a Trelew, la exministra en vuelo de línea y el alcalde porteño en avión privado. Al senador nacional también lo felicitó Mauricio Macri por Twitter.
“Tenemos los datos de que Chubut cambió y tienen nuevo gobernador”, afirmó Torres. Si bien el recuento provisorio lo dio ganador, la diferencia fue menor a la esperada en la previa. En JxC habían anticipado a elDiarioAR una victoria por 42 puntos sobre 37. Sabiéndose favoritos en localidades como Trelew y Rawson, la clave iba a estar en Comodoro Rivadavia, donde cayó unos 43 puntos a 30.
Tras el podio ajustado entre JxC y el peronismo, tercero quedó muy lejos César Treffinger, candidato de Javier Milei. Sacó 13,3% de los votos. En cuarta ubicación apareció el voto en blanco: 7,80 por ciento. Una importante abstención confirmó la tendencia de descontento hacia la política que ya se registró en otras elecciones provinciales: de un total de casi 500 mil electores, participó el 67 por ciento del padrón. También podrían haber influido algunas condiciones climáticas: el sábado hubo vientos huracanados que causaron destrozos en Comodoro.
El minué Bullrich-Larreta
Tras las declaraciones de Torres, los presidenciables de JxC tomaron la palabra para hacer valer politicamente su viaje desde la Capital Federal. Larreta habló primero y machacó con la idea de su equipo de campaña de que existe “una ola” que busca el cambio político. “Este es un gran mensaje, como se animaron en San Luis, en San Juan, en Santa Fe, en Chaco. Se viene el cambio”, dijo, haciendo referencia a comicios provinciales donde hace poco opositores apoyados por él le ganaron al peronismo oficialista.
El informe publicado por elDiario.Ar indica que luego pidió por la unidad del espacio, muy castigado últimamente por los chispazos, aunque no mencionó a Bullrich: “Esto es juntos. Siempre juntos para ganarle al kirchnerismo, y terminar con la inflación y ganarle a las mafias, vamos a estar juntos”, completó.
Otro fue el tono de la exministra, quien apenas agarró el micrófono generó un cambio de humor en el público. “Este día se terminó en Chubut el clientelismo. Viene la institucionalidad y la ley”, afirmó Bullrich, y tuvo que interrumpir su discurso cuando se escuchaban gritos de “Patricia Presidente”.
Con el jefe de Gobierno casi a su lado, la precandidata buscó una salida políticamente correcta: “El 13 (de agosto) discutimos con Larreta y veremos quién gana. Hoy vamos por el camino de la unidad”, planteó casi entre risas. “No sé si va a ganar Horacio o voy a ganar yo. Vamos juntos a lograr un cambio en la Argentina”, cerró. El minué entre los rivales terminó con un abrazo y saludo que inició Larreta. Hoy comienza para ambos el sprint final de su disputada interna presidencial.