Se inició el tratamiento en Diputados de un proyecto de ley que beneficia a quienes utilizan el transporte público interurbano para trasladarse con fines educativos.
La comisión de Comunicaciones y Transporte de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, presidida por Andrea Zoff (Más para Entre Ríos), dio tratamiento este miércoles a un proyecto de ley que prevé crear el Régimen de Boleto Educativo Gratuito del Sistema de Transporte Público Interurbano de Entre Ríos.
Los beneficiarios serían estudiantes, docentes y no docentes de todos los niveles y modalidades: Inicial, Primario, Secundario, Superior, Universitario, Centro de Formación Profesional y Capacitación Laboral.
La diputada Laura Stratta (Más para ER), autora de la iniciativa, argumentó que se deben tener en cuenta “las características demográficas que tiene la provincia y la necesidad de sostener a los estudiantes en el trayecto educativo”; pero también que “los docentes y no docentes que se tienen que trasladar, han visto resentidos sus salarios por un contexto nacional inflacionario que nadie puede desconocer”.
Además, la legisladora mencionó que existen proyectos presentados por representantes de distintos bloques durante años anteriores, algunos de los cuales todavía tienen estado parlamentario. “Me parece bueno retomar este debate y poder abrirlo en orden al contexto, ya que hay muchos gurises que han tenido que dejar de estudiar porque la realidad de los alquileres ha vuelto imposible a las familias sostenerlos”, consideró.
Stratta, asimismo, remarcó que “la educación es un derecho y hay que poder generar los mecanismos para garantizarla”. Finalmente, comentó que los integrantes de la comisión dieron el debate “con responsabilidad”, entendiendo que el boleto educativo gratuito significa una erogación para el Estado que no se puede soslayar. Por lo tanto, dijo, se debe “encontrar el mecanismo que pueda subvencionarlo”.