Finalmente, este lunes el radical Pedro Galimberti presentó su renuncia a su banca en la Cámara de Diputados de la Nación y será reemplazado por Nancy Vallejos (PRO). El entrerriano asumirá en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), cargo para el que había sido propuesto por el gobernador Rogelio Frigerio. Según supo ANÁLISIS, el decreto de designación saldría este martes.
Precisamente este lunes, en diálogo con el programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), había señalado desconocer los inconvenientes para su posible designación en la CTM de Salto Grande: “He tenido algunas conversaciones al respecto con el gobernador y a partir de lo que ha sido la llegada al gobierno y estando dentro del mismo espacio político, con nuestras diferencias, pero absolutamente respetuoso de lo que los ciudadanos han votado, estoy a disposición de lo que el gobernador necesite. En este sentido, en algún momento, me pidió ir a ese lugar y entiendo que está en una negociación con el gobierno nacional”.
“No depende de mí, pero soy un hombre de la política, a algunos lugares uno llega porque lo pone la gente y a otros porque las circunstancias políticas hacen que sea necesario, y a mí la materia energética, específicamente lo vinculado a Salto Grande, me interesa desde hace muchos años por un convencimiento de lo que es el tema hacia adelante. El desarrollo de nuestra provincia, de nuestra región y de Argentina está en gran manera supeditado a que podamos tener energía buena, barata, abundante, de calidad para lograr un proceso de desarrollo de nuestras actividades”, definió.
Estimó, además, que en caso aceptar el cargo en CTM renunciaría a su banca: “No tengo claro cuál es el mecanismo, si es licencia o renuncia”.
Cómo queda el bloque
La salida de Galimberti de la Cámara deja reducida a 33 miembros a la bancada radical, habida cuenta de que en lugar del ex intendente de Chajarí asumirá alguien del Pro, la dirigente entrerriana Nancy Vallejos. ¿Por qué una mujer en lugar del diputado radical saliente? Porque ya no quedan varones en la lista de Juntos por Entre Ríos elegida en las elecciones del 14 de noviembre de 2021, consignó Parlamentario.
En esa oportunidad, JxC consagró a tres diputados: Rogelio Frigerio (Pro) y los radicales Marcela Antola y Pedro Galimberti. Al renunciar Frigerio para dedicarse a la campaña que lo convirtió en gobernador, fue reemplazado por otro radical, Atilio Benedetti, segundo suplente de la lista. Ahora, al renunciar Galimberti, debe asumir Vallejos, que es la última integrante de esta lista votada hace casi 3 años.
De modo que el Pro ganará un escaño, que en rigor de verdad había perdido en 2023 con la salida de Frigerio. Pasarán a ser 38 los diputados del bloque conducido por Cristian Ritondo, y al haber quedado La Libertad Avanza con 37 por la expulsión de Lourdes Arrieta, el partido amarillo pasa a ser la segunda minoría.
La renuncia de Pedro Jorge Galimberti fue presentada ante el presidente de la Cámara, Martín Menem, este 9 de septiembre, y se hará efectiva ni bien vuelva a reunirse la Cámara. No se sabe aún si será este mismo miércoles, pues antes debe ser informado el juzgado electoral de Paraná.