Los servicios de redes sociales Facebook, WhatsApp e Instagram están regresando después de una interrupción que duró casi seis horas, dice Facebook.
Los tres servicios son propiedad de Facebook y no se puede acceder a ellos a través de la web o en aplicaciones de teléfonos inteligentes.
Downdetector, que rastrea las interrupciones, dijo que fue la falla más grande que haya visto, con 10,6 millones de informes de problemas en todo el mundo.
La última vez que Facebook tuvo una interrupción de esta magnitud fue en 2019.
Facebook tuiteó sus disculpas a los afectados por el apagón.
El director de tecnología del gigante de las redes sociales, Mike Schroepfer, dijo que los servicios de Facebook pueden tardar algún tiempo en “llegar al 100%” .
Algunas personas también informaron problemas al usar la plataforma de auriculares de realidad virtual de Facebook, Oculus, y las aplicaciones que requieren inicios de sesión en Facebook se vieron afectadas, incluido Pokémon Go.
Una interrupción de esta escala durante tanto tiempo es rara. La interrupción en 2019 dejó a Facebook y sus otras aplicaciones en su mayoría inaccesibles en todo el mundo durante más de 14 horas .
Hasta ahora no se ha dado ninguna razón oficial para el problema. Pero los expertos en redes en línea especularon que podría implicar un error con el DNS, o el sistema de nombres de dominio, para los sitios de Facebook.
El DNS se compara a menudo con una libreta de direcciones o una libreta de teléfonos para Internet, que apunta a los navegadores web al sistema informático que sirve al sitio web que están buscando.
Problemas anteriores con DNS provocaron cortes generalizados de varios sitios importantes a principios de este año .
En uno de esos casos, se descubrió que el apagón fue causado por un solo cliente de un servicio ampliamente utilizado que cambió su configuración , lo que provocó un error de software que afectaba a una gran cantidad de sitios web.
Varias otras empresas de tecnología, incluidas Reddit y Twitter, se burlaron de la situación del gigante de las redes sociales, lo que provocó respuestas de las aplicaciones afectadas.
La interrupción se produce el día después de una entrevista con un ex empleado de Facebook que filtró documentos sobre la empresa.
Frances Haugen dijo a CBS News el domingo que la compañía había priorizado “el crecimiento sobre la seguridad” .
El martes testificará ante un subcomité del Senado en una audiencia titulada “Protegiendo a los niños en línea”, sobre la investigación de la compañía sobre el efecto de Instagram en la salud mental de los usuarios jóvenes.
Las interrupciones de los principales sitios web no son infrecuentes. Hubo uno la semana pasada en Slack, por ejemplo.
Lo que hace que esto sea tan notable es el tamaño, la escala y el contexto.
Muchas interrupciones que involucran un sistema de nombres de dominio generalmente se resuelven con bastante rapidez. A menudo también están localizados, y algunas personas no pueden abrir un sitio web que se pueda ver en otro país.
Sin embargo, esta interrupción fue global y afectó a todos los muchos derivados de Facebook.
El tiempo que estuvo fuera de la red también es inusual. Hubo informes de “caos” en la sede de Facebook, mientras los técnicos se apresuraban a solucionar el problema.
Lo que tampoco está claro es qué ha causado esto. Por lo general, las interrupciones no son causadas por piratas informáticos, pero eso no se puede descartar.
La semana ya había comenzado mal, después de que la denunciante en las revelaciones de “Archivos de Facebook” se revelara el domingo.
Pero una mala semana se está convirtiendo rápidamente en una terrible para la red social.