El radicalismo definirá la conducción del partido para los próximos años. Se enfrentan el sector que responde a Rogelio Frigerio y el que recibió la bendición de Gerardo Morales. Ambos reivindican la construcción de la coalición opositora.
El próximo domingo 16 de abril, el radicalismo entrerriano irá a las urnas para dirimir la conducción del comité provincial, los comités departamentales y la representación provincial en la Convención Nacional, entre otros cargos.
Estarán frente a frente dos proyectos diferentes. Por un lado, la dirigencia de la UCR que reconoce en Rogelio Frigerio su conducción política y que trabaja para que sea gobernador. En la otra vereda habrá una construcción de intendentes radicales que sostiene la candidatura a la gobernación del diputado nacional Pedro Galimberti, el bendecido por Gerardo Morales. “Pedro es nuestro candidato a Gobernador”, sentenció el presidente de la UCR nacional en su última visita a Entre Ríos.
El espacio radical frigerista se denomina “Radicales para conducir y gobernar”. Su candidato al Comité Provincia es Amado Fuad Sosa, un veterano dirigente, ex legislador, que presidía el partido al momento en que la Convención de Gualeguaychú selló la conformación de Cambiemos con el PRO. Es el sector que reúne más adhesiones de grupos. Pero como todos mantienen una relación radial con Frigerio, no existe vertebración entre sí.
Del otro lado estará “Cambio Radical”. Encabeza el espacio como postulante al Comité provincial el intendente de la localidad de Crespo, Darío Schneider. Junto a Galimberti son las figuras más importantes del agrupamiento, al punto tal que hasta hace unos meses ambos eran alternativas para pelear la interna a la gobernación. El sector tuvo su prueba de fuego en las primarias 2021, cuando enfrentó a la lista que encabezaba Frigerio, obtuvo minoría y logró desplazar de la boleta al ex candidato a gobernador Atilio Benedetti.
Los comicios se realizarán con el sistema de boleta única de papel. El modelo es similar al que usa Córdoba, por lo que los electores tendrán la posibilidad de marcar con una X la opción “lista completa”.
Aunque prima facie es presumible que el frigerismo puede finalmente imponer su número, ninguno de los sectores se atreve a adelantar un resultado de la interna. El resultado es, por ahora, una moneda en el aire. Sus consecuencias serán claves para el armado de la coalición ya que los comicios provinciales están a la vuelta de la esquina.
Calma radicales
“Esta interna nos da la posibilidad de conducir el radicalismo para fortalecerlo y afianzar la alianza Juntos por el Cambio para ser gobierno. En estos tiempos debemos actuar en coalición. La UCR tiene que involucrarse más, siendo generosa, abriendo las puertas, ampliando el volumen político con otras fuerzas”, indicó Sosa en declaraciones a Infobae.