El Ministerio de Salud abrió una investigación por la muerte de la joven de La Paz

El Ministerio de Salud de Entre Ríos inició acciones para esclarecer en qué circunstancias perdió la vida Rocío Cabrera, la joven de La Paz que falleció el viernes luego de una cesárea programada. La familia denuncia que hubo negligencia.

 

Según trascendió, la joven madre, de 25 años, venía con un embarazo a término con todos los controles y el pasado jueves comenzó con su trabajo de parto. Por la noche, una médica habría determinado que el nacimiento sería por cesárea y no permitieron el ingreso a la madre de Rocío a la sala de operaciones.

 

Sin embargo, la paceña habría comenzado a presentar complicaciones por una hemorragia interna y, según denunció su familia, no habría sido atendida. Horas después fue trasladada al Hospital San Martín de Paraná con urgencia, pero falleció en el nosocomio de la capital entrerriana el viernes..

 

La familia y allegados iniciaron una campaña de visibilización del caso y aseguran que hubo, por lo menos, mala praxis médica en el tratamiento de la mujer. Luego de que el hecho tome estado público, el Ministerio de Salud de Entre Ríos emitió un comunicado oficial.

 

Descargo del Ministerio de Salud

 

Con respecto a “la atención de la paciente que derivara posteriormente en su fallecimiento”, el organismo informó que se ha iniciado una “investigación exhaustiva para esclarecer las circunstancias de este lamentable suceso”, siguiendo pasos administrativos correspondientes con el fin de solicitar “informes, documentación y descargos a los profesionales que intervinieron en la atención”.

 

El texto oficial del Ministerio indica que hubo “comunicación permanente y desde el primer momento” con las autoridades del hospital paceño y que un equipo de la cartera sanitaria se hizo presente en la ciudad para interiorizarse sobre la situación, esperando los resultados de la investigación de los hechos.

 

Denuncia de la familia

 

“Rocío sufrió negligencia”, denunció la familia y adelantó que iniciará acciones legales. La mayor queja que expresaban era la imposibilidad de tener con ellos los restos de la joven.

 

“El problema es que el cuerpo de ella sigue paseando por todos lados, nadie nos da una respuesta. La llevaron a (la morgue de) Oro Verde, de allí a Concordia para practicarle una autopsia que aún no se hizo y seguimos esperando”.

 

Además, los allegados a la joven decidieron realizar una marcha para exigir justicia en la plaza principal de la localidad.

 

Finalmente, este martes por la madrugada el cuerpo de Rocío arribó a la localidad para ser despedida por sus familiares y seres queridos. Luego de ser velados, eran sepultados por la tarde en el cementerio local.