La Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó el proyecto de ley que establece un nuevo marco regulatorio de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Entre Ríos y otorga un beneficio económico a quienes realizan esta tarea.
En la sesión que tuvo lugar este miércoles se aprobó el proyecto que establece un marco regulatorio de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Entre Ríos. Fue la diputada Stefanía Cora (PJ) quien agradeció la presencia de las 65 organizaciones presentes en el recinto y brindó precisiones sobre la iniciativa que regula el funcionamiento de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia y su vinculación con el Estado provincial.
La legisladora destacó “la necesidad de construir normativas y políticas públicas para quienes dan su vida por la comunidad” y explicó que “esta ley apunta a poner en valor el trabajo de las y los bomberos voluntarios y ordenar aquella primera ley del año 1987 que es necesario aggiornar a la reforma constitucional nacional de 1994, de la provincial de 2008 y de los pactos internacionales que como Estado hemos ido firmando en materia de derechos humanos”.
La legisladora indicó que el proyecto es impulsado por el Poder Ejecutivo a raíz de un compromiso de nuestro gobernador Gustavo Bordet con todas las asociaciones para que hoy podamos estar a la altura de la tarea de los bomberos y poder otorgarles un beneficio económico tras su retiro”.
Los calificó como “héroes sin capa” y resaltó que el proyecto también dispone que “el Estado se compromete a la asistencia de un seguro para los vehículos que utilizan” los 1200 bomberos y bomberas voluntarias.
Por su parte, el diputado Esteban Vitor (PRO) anunció el acompañamiento del Interbloque Juntos por Entre Ríos porque implica “un justo reconocimiento a una de las tareas más”.
No obstante, cuestionó que no se haya tratado en comisión y, si bien dejó en claro que el respaldo, mencionó ciertos reparos a algunos artículos (16º, 25º y 33º).
Luego la diputada Gracia Jaroslavsky (UCR) advirtió que “esta ley no contempla en ninguna parte la paridad de género. Aunque digan que es escasa la participación de las mujeres en estos cuerpos voluntarios, es un principio que establecimos por ley en esta Legislatura y que se supone que debe estar vigente”.