Denunciaron al fiscal Barbosa ante el Jury

El fiscal Facundo Barbosa, integrante de la Unidad Fiscal de La Paz, fue denunciado ante el Jurado de Enjuiciamiento. La presentación se efectuó el último viernes 31 de mayo y lleva la firma del abogado Carlos Guillermo Reggiardo, el mismo que accionó ante el Jury contra el fiscal Álvaro Piérola, de Paraná, y el juez de Garantías de La Paz, Walter Carballo, ambas desestimadas ‘in limine’ y con voto unánime de los integrantes del Jurado.

En el caso del fiscal Barbosa la denuncia se apoya en el trámite de una causa por abuso sexual a un niño cuya mamá está en desacuerdo con el trámite que ha tenido la investigación penal preparatoria y la calificación legal con la cual el hecho fue remitido a juicio oral. La mujer, LG, oriunda de Santa Elena, publicó en su muro de Facebook: “El día viernes 31 de mayo realicé la denuncia por mal desempeño contra el Fiscal Facundo Barbosa, quién no ha procedido de manera profesional en la causa. Peticiono se declare la nulidad de la elevación a juicio y se proceda a rectificar la carátula de la causa, garantizando los derechos de mi hijo y una justa condena a los abusadores, en un juicio por jurados. Han pasado 4 años y seguimos esperando la sentencia de este hecho atroz que ha cambiado nuestras vidas para siempre”, publicó Entre Ríos Ahora.

Según supo ANÁLISIS, la madre del niño víctima de abusos se había presentado inicialmente con el patrocinio de la abogada querellante Valeria Burckhardt, conocida por su actuación en la causa que llevó a la condena el caso de los abusos de los testigos de jehová en Santa Elena.

La investigación, a cargo de Barbosa, tuvo idas y vueltas, y finalmente se remitió a juicio. En los últimos días, la abogada Burckhardt fue apartada de su rol como querellante en esta causa por el abogado Reggiardo, sin recibir aviso previo. Pero eso no es todo. El abogado defensor del intendente Domingo Dainel Rossi y de la senadora Patricia Díaz utilizó un audio que Burckhardt le había enviado a la madre de la víctima como fundamento de la denuncia al fiscal Barbosa, para quien pide la suspensión en su cargo.

Se trata de un audio de carácter privado entre la letrada y su clienta, en el cual la abogada cuestiona al fiscal. Reggiardo tomó ese audio de WhatsApp y hasta lo reprodujo en una audiencia para fundamentar el pedido de jury a Barbosa por su actuación en esa causa.

Burckhardt denunciará a Reggiardo ante el Tribunal de Ética del Colegio de abogados por cómo la apartó de la causa sin previo aviso y por utilizar un audio de una conversación privada para la denuncia contra el fiscal.

Este martes habrá una audiencia de apelación ante la jueza de juicio María Carolina Castagno, en los Tribunales de Paraná, por cuanto la querella, que estaba a cargo de una abogada de Santa Elena, pero en la que empezó a intervenir ahora el abogado Carlos Reggiardo, no acuerda con la calificación legal del hecho por parte del Ministerio Público Fiscal.

No es el primer altercado que atraviesa el fiscal Barbosa en su carrera judicial.

En 2021 se enfrentó con el entonces presidente del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón, cuando lo tuvo que investigar por un incidente ocurrido en la ciudad de La Paz. Aunque el Ministerio Público Fiscal intentó llevar a juicio a Castrillón, el caso se resolvió al final mediante una mediación.

Eran dos legajos los que se habían acumulado, uno iniciado por dos comerciantes y un empleado de un kiosco con quienes Castrillón tuvo un altercado el domingo 28 de marzo de 2021 siendo todavía juez del máximo tribunal de la Provincia; y otro que se abrió por la denuncia de Carlos Miguel Barbosa, padre del fiscal de La Paz, Facundo Barbosa.

Los hechos

El domingo 28 de marzo de 2021, Mariano Lukacs y Natalia Lukacs, dueños de El Kioscaso, y su empleado Celso Chamorro, denunciaron por daños y amenazas al expresidente  del STJ -se jubiló de modo exprés en mayo de 2021-, por daños en el local ubicado en calles Sáenz Peña y Belgrano.

Mariano Lukacs refirió en sede policial que alrededor de las 1,44, cuando se encontraba trabajando en el maxikiosco del cual es dueño, “se hizo presente el señor Emilio Castrillón y sin dar motivo empezó a voltear las góndolas del negocio, tirándole una botella de cerveza al empleado que se encontraba atendiendo”.

Tras la difusión de la versión de los kiosqueros, el entonces magistrado hizo saber a los medios su versión de los hechos: que cerca de las 2 de la madrugada solicitó al dueño del comercio que baje el sonido de la música y que, ante la negativa, la discusión subió de tono y terminó siendo golpeado por cuatro personas. Además, aseguró que en el lugar había cerca de 300 personas que no cumplían los protocolos sanitarios por la pandemia.

Dijo que en ese momento “estaba enojado, no excesivamente” pero ingresó al lugar “para exigir que bajen la música”. Y agregó: “Cuando yo entré en el lugar, el empleado quiso dar vuelta al mostrador para correrme, y ahí le puse un exhibidor en el camino para poder salir sin que me agarre. Al salir, me caí en unos escalones y ahí me patearon en el piso entre tres o cuatro, me fisuraron tres costillas, me lastimaron todos los brazos. Me trastabillé, caí en la vereda y ahí me patean en el piso hasta que me levanté y salí”.

Por este hecho intervino el fiscal Facundo Barbosa  y Castrillón lo recusó de la causa porque, según señaló, «falseó datos» de un vehículo que se encontraba en el lugar y que estaba a su nombre. Luego el funcionario explicaría que se trataba de un auto que le había vendido a su hermano.

En medio de la tramitación del caso, hubo un altercado entre Castrillón y el padre del fiscal Barbosa, Carlos Miguel Barbosa. Según denuncia Barbosa padre, el vocal del STJ le envió una catarata de mensajes de Whatsapp de tono amenazante.

Finalmente, el exvocal impugnó la postulación de Facundo Barbosa para ocupar un lugar en la Unidad Fiscal de Gualeguay, pero no tuvo éxito. El Senado aprobó el pliego de Barbosa como fiscal.

En tanto, en medio de un pedido de juicio político, el vocal de la Sala Civil y Comercial y expresidente del STJ se convirtió en un jubilado más, dado que la Caja de Jubilaciones y Pensiones le otorgó el beneficio previsional y cesó en su actividad laboral activa.

(Entre Ríos Ahora)