Se trata de la segunda edición del encuentro que presenta las novedades y desafíos de una de las industrias más importantes del país. Será en la ciudad de Paraná, los días 12 y 13 de septiembre.
El maíz es el cereal que más aporta divisas a la economía argentina. La coordinación entre los ámbitos públicos y privados se tornó fundamental para que la producción de la cadena maicera siga creciendo como lo demuestra campaña tras campaña.
De esta manera, la segunda edición del Congreso Internacional de Maíz se desarrollará en Paraná, Entre Ríos los días 12 y el 13 de septiembre donde estarán presentes los productores y contratistas de la región, además de empresarios, figuras del ámbito público, inversores y científicos, entre otros.
La cita de la industria maicera en la provincia del Litoral será fundamental para entender las necesidades de la cadena, aprovechar las ventajas competitivas de la provincia y explorar las oportunidades de la cadena tanto aviar como porcina.
El maíz es potenciador e integrador de un gran número de actividades de importancia económica y social, además de generar empleo en el territorio y ofrecer un valioso aporte a la conservación del suelo gracias a las importantes estrategias de rotación.
El avance del cultivo muestra en Entre Ríos una de sus caras más visibles con un crecimiento exponencial quintuplicando su cantidad de hectáreas sembradas en la última década alcanzando las 509.000 si se tiene en cuenta el maíz de primera y tardío.
Por otro lado, del total de grano convertido en alimentos se puede mencionar que el 2% va al consumo de los tambos, el 9% a la alimentación de animales en feedlot para luego ir a faena y consumo y el 7% se deriva a la industria porcina.
Otros datos de la industria, arrojan que el 10% del disponible se va a la producción de huevos, mientras los pollos parrilleros se llevan el 65% de la producción y de esta forma se constituye la cadena avícola en la mayor consumidora de grano para transformación en proteína animal.
“Trabajar sin descanso en el paquete genético, en biotecnología y en más manejo, es la clave para producir lo máximo posible utilizando menos recursos, y generando un impacto positivo en el ambiente. Conocer los ambientes en los que producimos y detectar cual es la mejor estrategia de manejo es la manera de eficientizar el uso de los recursos, sin perder rendimiento”, afirmó Joaquín Guyot, gerente de portfolio de maíz de Syngenta.
Además, Guyot consideró que la cadena maicera está al frente de una gran oportunidad. “Para capitalizar los beneficios del cultivo y desarrollar oportunidades económicas en torno a la agricultura, es fundamental demostrar la presencia del maíz en la vida cotidiana de los argentinos”.
De esta manera, la planificación y estrategia a la hora de acercar tecnología al productor y contratista es sin dudas un tema importante para las empresas. “Cuando pensamos en el cultivo de maíz, desde Bayer aportamos soluciones desde los 3 pilares estratégicos, respecto a innovación trabajamos todos los días para traer nuevas soluciones desde el lado del germoplasma a través de nuestras marcas y también desde nuestro portafolio de protección de cultivos a través de nuevos productos fungicidas, insecticidas y herbicidas”, aseguró Maximiliano Cueto, líder del equipo Bayer de Field Marketing de Argentina, Uruguay y Chile.
Desde la compañía de soluciones agrícolas apuestan también a la transformación digital de la industria, como ya lo hacen con FieldView una herramienta capaz de eficientizar cada vez más las operaciones de los campos.
En cuanto a la sostenibilidad, la compañía está trabajando con el programa de PRO Carbono, con el fin de reducir las brechas de rendimientos de una manera eficiente a la hora de pensar en recursos.
Los productores y contratistas del campo argentino podrán asistir el 12 y 13 de septiembre al Centro Provincial de Convenciones de Paraná, Entre Ríos, a este evento de relevancia internacional realizado por Región Centro, MAIZAR, Maizall y La Pastelera Producciones.
De esta manera podrán presenciar de la mano de los profesionales nacionales más reconocidos y oradores internacionales, el desarrollo de temas como sanidad, rendimientos, densidad de siembra, pos cosecha, agtech, mercados internacionales, nutrición y sanidad animal en la industrias porcina y avícola, huella de carbono, financiación, biocombustibles, fertilización y clima, entre otros temas.
Para inscribirse de forma gratuita y conocer el programa del Congreso se puede visitar su sitio web oficial.