El pronóstico trimestral muestra una tendencia de pocas lluvias y con temperaturas en aumento. Las situaciones de sequía por tres temporadas consecutivas encienden las alertas en la región.
Las altas presiones interrumpen la llegada de nuevos pulsos invernales e impulsan una recuperación de las temperaturas, con máximas que rondarán entre los 20 a 27 °C en algunas zonas de Córdoba y el norte de la provincia de Santa Fe.
La falta de lluvias, sigue siendo una constante y La Niña se extiende hasta octubre. De esta manera, el pronóstico trimestral muestra una tendencia de pocas lluvias y con temperaturas en valores normales para la época. El aumento de temperatura y las situaciones de sequía por tres temporadas consecutivas encienden las alertas en la región, no solo por el impacto negativo para los cultivos sino también por los riesgos de formación de incendios que compliquen aún más el escenario.
El último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Rosario, alertó que tras dos meses sin lluvias y con fuertes heladas semanales, se agravó la condición del trigo implantado y el 12% de los lotes de la región (150.000 hectáreas) pasaron a clasificarse en condiciones regulares.
“Entre el frío y la escasa humedad, el trigo sobrevive, pero avanza muy lento”, según reportaron los técnicos de GEA en la localidad de Bigand. En Cañada Rosquín advierten que debería aparecer una lluvia pronto para mantener las expectativas de producción iniciales. Solo el 30% del trigo de la región está iniciando el macollaje. El año pasado, para esta misma época, el 60% del cultivo se encontraba transitando esa etapa. El 50% de los cuadros está emitiendo hojas y el 20% aun emergiendo.