El congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), sesionará este lunes en el Salón Molina Campos de Gualeguaychú y tendrá la participación de los delegados de las distintas seccionales, que llegarán luego de que las asambleas de cada seccional han rechazado de forma unánime la oferta salarial presentada por el gobierno provincial.
En el congreso se debatirán medidas de fuerza y si se aplican en los próximos días o se establecerá un ultimátum al Gobierno.
En las reuniones de la mesa paritaria que hubo este jueves en forma separada con los docentes y los sindicatos del Estado, el Gobierno propuso agregar a la pauta acordada en marzo para el primer semestre del año, un 45,45%, un 14% más, en dos etapas, entre agosto y septiembre, y de ese modo llevar el aumento acumulado a un índice del 60%.
El acuerdo salarial de marzo estableció un 45,45% en tres tramos que, finalmente, fueron 4: un 21,21% en marzo; un 8% en mayo; y un 16,16% en agosto. Ese último tramo se desdobló: el Gobierno pagó un 10% por planilla complementaria a modo de adelanto con los salarios de julio, y el otro 6,16% lo pagará con los haberes de agosto, en los primeros días de septiembre.
En la reunión de este jueves, el Poder Ejecutivo propuso sumar un 4 % al aumento del 6,16% que resta liquidar del acuerdo de marzo. De ese modo, el incremento será del 10,16%. Luego, habrá otro incremento del 10% en septiembre, y en octubre se convocará a una reunión para analizar la variación inflacionaria.
“La escalada inflacionaria de los últimos meses ha hecho que el acuerdo salarial del 45,45% firmado en marzo, distribuido en tres tramos, haya sido superado incluso antes de finalizar su liquidación efectiva, lo cual marca la urgencia que fundamentamos en párrafos precedentes: dignificación del salario y distribución de la riqueza. Concreta y objetivamente, nos encontramos 7 puntos por debajo de la inflación”, dice un documento que Agmer distribuyó para discutir en las asambleas escolares.
El comunicado agrega: “Previamente a la reunión paritaria realizada recientemente, Agmer solicitó en distintas instancias la necesidad de adelantar el 16,16% del último tramo del acuerdo vigente de agosto a julio, ante la inédita escalada inflacionaria. Sin embargo, el Gobierno solo adelantó una parte de ello, el 10%, que con base de cálculo a febrero del presente año se tradujo en un 7,7% percibido por complementaria durante el mes de agosto”.
“En la audiencia paritaria de este jueves 18 de agosto, ante este apremiante escenario, el Gobierno ofreció sobre el 6,16% pendiente del acuerdo firmado en marzo más un 4%; un 10% en haberes de septiembre -cobrándose en los primeros días de octubre- y volver a realizar una nueva revisión en el mes de octubre. Con la valoración sobre lo ofrecido y de nuestra situación como trabajadores, en un contexto absolutamente inédito, extraordinario y complejo como el que nos encontramos a la salida de la pandemia y la profundización de la desigualdad, de crecientes niveles de pobreza en vastos sectores de nuestro pueblo, es que debemos construir las estrategias que más nos contengan, que resulten en una efectiva herramienta para la conquista de nuestros derechos y el fortalecimiento del colectivo docente”.
(El Día de Gualeguaychú)