Una parte de ese combustible se importa debido a que la producción nacional no alcanza a cubrir la demanda interna. El incremento de los precios internacionales generó que los costos son superiores a los valores a los que se vende en el surtidor.
La faltante de gasoil que se viene manifestando desde hace unos días en las estaciones de servicios ha puesto en alerta a la Cámara de Estaciones de Combustibles y Anexos de Entre Ríos (Cecaer). Pero también a los sectores productivos. “El gasoil se ha convertido en un recurso escaso en distintas localidades del país, razón por la cual se han registrado subas más que llamativas y la disponibilidad del producto es escasa y/o cuotificada”, señalaron las entidades del agro, sector consume casi el 30% de la oferta de gasoil en el país. Pero también el gasoil es el combustible utilizado por las empresas de transporte de pasajeros y de mercaderías, además de los usuarios particulares.
Adriana Sors, presidenta de CECAER, en diálogo con EL DIARIO dijo que la situación “es muy complicada” y adelantó que si no se toman medidas en lo inmediato se agravará en los próximos días.
MERCADO INTERNO. “Viene manifestándose lo que veníamos advirtiendo desde fin de año que era que en el mercado interno iba a faltar gasoil. Porque el gasoil se importa en gran medida y las petroleras, al precio actual en el mercado interno, no importan porque les genera pérdida. Estarían importando a un precio más caro de lo que se vende en el mercado interno. Es una cuestión de precios y de los impuestos que se cobran a la importación”, remarcó la dirigente empresarial.
Es que debido a la situación internacional relacionada con la guerra en Ucrania, el precio del petróleo crudo se incrementó en gran medida. En el caso del gasoil, la Argentina no produce lo suficiente como para poder cubrir la demanda interna, por lo que se debe importar el resto.
“La situación internacional lo agravó y dejó a la luz toda una situación que estaba oculta. Se venía previendo esto. Hasta el momento no vemos ninguna medida paliativa. Por eso advertimos que puede haber faltante y eso repercutiría en el abastecimiento general de los productos, más allá del transporte particular, el transporte público”, remarcó.
Actualmente, el precio por litro del gasoil ronda los 140 pesos (según la empresa), mientras que en los países limítrofes esos valores se duplican.
“En otros países tienen esos precios por una relación con el costo. Nosotros al no tener una producción que alcance a toda la demanda se complica el abastecimiento. Además, se habían programado tareas de mantenimiento en algunas refinerías que implicaban la suspensión de la producción”, subrayó.
“Se podría llegar a algún acuerdo en cuanto a la composición impositiva de los precios, porque tiene tanta carga impositiva el combustible se podrían hacer mecanismos de compensación de impuestos. Si no quieren elevar los precios sería una alternativa”, consideró Sors.
CRUDO. “El precio del crudo está subiendo. Por eso en los países limítrofes el combustible está más alto. El precio en Uruguay, Brasil y Chile es el doble del nuestro porque a nivel internacional el crudo está en esos valores. Hay un desacomodamiento de precios que viene de arrastre del año pasado y que se ha ido agravando. Con el último incremento por la guerra se ha disparado más la brecha”, describió Sors.
En cuanto a eso, indicó que “el Estado tiene interés de mantener estos precios para no dispara la inflación, pero no ha previsto ninguna medida. Habría que ver qué beneficios se dan para que las petroleras puedan importar porque no tenemos la producción necesaria que demanda el mercado interno”.
Consultada sobre cómo se comercializa el gasoil en las estaciones de servicio respondió: “Cada marca tiene diferentes políticas. En algunos casos hay cupos, más o menos explícitos, pero están entregando las mínimas cantidades indispensables. La mayoría de las estaciones a nivel provincial vienen sufriendo faltas, quiebres en el abastecimiento. En algunas más en otras menos, pero durante la semana han venido denunciando faltante. A nivel nacional se considera que van a ser más grave todavía en este mes de abril, por lo volúmenes que se están importando vemos que no van a cubrir lo que se demanda”. En cuanto a la provisión de las petroleras señaló que “hacen una analogía de lo que se vendía en los últimos años y entregan esa cantidad de litros prorrateadas en el mes”.